El Maquiberry ha sido reconocido por sus múltiples beneficios que se atribuyen a su alto contenido en polifenoles, así como a la gran variedad de antocianinas y flavonoides. Es una especie endémica de los bosques subantárticos de Chile que, es posible ver este fruto en la Patagonia chilena. Los mapuches, los indígenas del sur de Chile, consumen las bayas de maqui como bebida fermentada para obtener resistencia y energía.
Históricamente, el valor nutritivo de la baya de maqui contribuyó a la capacidad de los mapuches para luchar contra los incas y los españoles. El maquiberry ha sido considerado símbolo de salud por los mapuches debido a su fuerte poder curativo. Tradicionalmente, se cree que cura las heridas, alivia los dolores de garganta y como analgésico.
La parte utilizada corresponde al fruto y a las hojas. Es una planta que ha sido ampliamente utilizada por el pueblo mapuche, ya sea en el ámbito medicinal como ingrediente principal para elaborar la chicha de maqui o, para dar colorante al vino utilizando el jugo del fruto. Los principios activos del Maquiberry le confieren propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, astringentes y analgésicas. En medicina popular se utiliza, la infusión de hojas secas para curar heridas, y este mismo preparado de hojas frescas para aliviar la fiebre, diarrea, disentería, calmar dolencias en la faringe e inflamación de las amígdalas y aliviar úlceras bucales; También se puede utilizar el zumo fresco de las hojas, ya sea consumiéndolo o en forma tópica.
La maquiberia se desarrolla como especie secundaria, preferentemente en suelos húmedos, arroyos, estribaciones de colinas o márgenes de bosques. Al preferir suelos con especificaciones bien definidas, su crecimiento la restringe a unos pocos lugares de la región. En la Cordillera de la Costa se desarrolla sobre suelos graníticos sin grandes restricciones de humedad y profundidad, desde los 300 hasta los 1.100 m.s.n.m. En la Cordillera de los Andes se desarrolla con mayor frecuencia en trumaos (suelos derivados de cenizas volcánicas, de textura gruesa, fuerte estratificación y baja fertilidad) y otros sectores con suficiente humedad y aportes de materia orgánica.
Todos los compuestos bioactivos que posee el Maquiberry, las antocianinas; glucósidos hidrosolubles de antocianinas que forman parte de los compuestos fenólicos conocidos como flavonoides. Con una alta capacidad antioxidante en comparación con otras bayas también con alto poder antioxidante, como el aҫaí de Brasil o el arándano autóctono chileno. Además, el maqui tiene tres y nueve veces la cantidad de antocianinas que tienen el aҫaí y el arándano. El efecto antioxidante de MaquiBerry se basa en el rico contenido y la variedad de antocianinas. Entre las antocianinas, el contenido de delfinidina es el más alto en MaquiBerry (más que la grosella negra y el arándano) y es el antioxidante más potente de Maqui Berry.
Encontramos grandes propiedades de la baya Maqui:
Propiedades antiinflamatorias.
Prevención de la diabetes.
Alto contenido en antioxidantes.
Refuerza el sistema inmunitario.
Retrasa el envejecimiento.
Actividad analgésica.
✅. El maqui contiene un valor ORAC de hasta 30 veces más poder antioxidante que cualquier otra superfruta en el mundo.
✅. El maqui supera a todas las demás superfrutas por un margen muy amplio, proporcionando la protección de más amplio espectro contra los 6 radicales libres primarios.
✅ La ciencia demuestra que el Maqui proporciona una protección antioxidante 5 veces superior a la media de todas las otras 10 súper frutas.