En vísperas del Día Mundial de la Diabetes, es fundamental crear conciencia sobre esta enfermedad y explorar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas. El Maqui Berry, con su potencial para ayudar a controlar el azúcar en la sangre, representa un recurso valioso en la lucha contra la diabetes y que en Bayas del Sur puedes encontrar en sus formatos de polvo liofilizado y jugo concentrado.
El Maqui Berry (aristotelia chilensis) es conocido por su intenso color morado y su alto contenido de antioxidantes, especialmente antocianinas, que le dan su tono característico y proporcionan beneficios únicos para la salud. Estudios recientes han revelado que el consumo regular de Maqui Berry puede ser particularmente beneficioso para las personas con diabetes tipo 2, lo anterior porque se ha demostrado que es un aliado valioso en el control de azúcar en la sangre y una opción saludable que las personas que padecen diabetes tipo II pueden incluir en su dieta.
El consumo de maqui ayuda a controlar el azúcar en la sangre regulando la glucosa. Sabido es que una gran mayoría de alimentos procesados y productos de consumo humano contienen azúcar. En ese sentido, el maqui ha demostrado tener un efecto positivo en la regulación de la glucosa en sangre, ayudando a mantener niveles más estables.
En tanto, algunos estudios sugieren que los antioxidantes del Maqui Berry pueden contribuir a reducir la resistencia a la insulina, un factor clave en la diabetes tipo 2. Pese a la evidencia que compartimos sobre el consumo de este fruto, es importante recordar que cualquier cambio en la dieta de una persona con diabetes debe ser supervisada por un profesional de la salud. Se recomienda consultar a un médico antes de realizar cambios significativos en la alimentación.
Fuentes: Alvarado, J., Schoenlau, F., Leser, S., & Lüderitz, B. (2016). Studies of a standardized extract of Maqui fruit rich in delphinidins in the maintenance of glucose balance.
Universidad de Santiago de Chile. (2016). Efectos medicinales fueron descubiertos por Dr. Leonel Rojo: Maqui combate consecuencias adversas de la diabetes tipo 2.