Un reciente estudio que realizó ensayos controlados a 256 pacientes con obesidad en forma aleatoria llamado DIRECT PLUS y publicado en BioMedCentral ha arrojado luz sobre el impacto de los polifenoles en la atenuación de la edad biológica.
La investigación, se usó como referencia de medición la edad epigenética como estimador de la edad biológica, método que calcula la edad funcional de cada célula del organismo, basado en la metilación del ADN. El estudio destacó la discrepancia entre la edad cronológica y la edad epigenética, justificando entonces una mayor exploración. Así, se reveló entonces que la ingesta de polifenoles beneficia a las grasas ectópicas, la función cerebral y el perfil de la microbiota intestinal, respalda la necesidad de examinar las intervenciones dietéticas ricas en polifenoles y su conexión con el envejecimiento biológico.
El estudio se llevó a cabo durante 18 meses y se realizaron tres intervenciones dietéticas, entregando a los pacientes pautas dietéticas saludables, una dieta mediterránea (MED), y una dieta Verde-MED, donde además incentivaron el consumo de polifenoles y la reducción de carnes rojas o procesadas. Todos los grupos MED consumieron nueces, mientras que el grupo Green-MED incorporó té verde y batido verde de Mankai, un tipo de lenteja que se cultiva en agua.
Resultados Impactantes
La edad cronológica inicial se correlacionó significativamente con varios relojes de envejecimiento basados en la metilación del ADN. Aunque todas las intervenciones mostraron resultados positivos, una mayor adherencia a la dieta Green-MED se asoció con una atenuación más significativa de la edad biológica de las personas que adhirieron a este método de alimentación.
El estudio reveló que la mayor atenuación de la edad biológica, especialmente en el reloj de Li mAge, se vincula con el alto consumo de polifenoles, los cuales se reflejaron en la orina de los participantes del estudio, demostrando así la conexión vital entre la dieta rica en polifenoles y la atenuación del envejecimiento biológico. Este estudio marca un hito al ser el primer ensayo clínico que sugiere un vínculo potencial entre la ingesta de polifenoles, los polifenoles en la orina y el envejecimiento biológico. Lo anterior es un estudio relevante para Bayas del Sur ya que todas nuestras berries son altas en polifenoles. Lo que las hace el perfecto complemento para potenciar la salud y bienestar de las personas.