La temporada de cosecha de frambuesas en Chile, que se extiende desde diciembre hasta abril, marca un período crucial para la industria. En Chile, la variedad predominante con un 80% es Heritage, seguida por un 8% de Meeker, junto con otras variedades como Chilliwack, Dolomia, Amity, Santas y Regina.
El mercado de la frambuesa en Chile cuenta con más de 9 mil productores involucrados en esta labor y más de 80 cámaras frigoríficas dedicadas a la congelación de frambuesas, siendo la variedad Heritage la más cotizada por su sabor y forma.
Destaca además que la superficie de cultivo en Chile es de alrededor de 5 mil hectáreas y en un proceso de ampliación que va creciendo en el tiempo. El cultivo no está limitado a una región específica ya que las frambuesas se cultivan desde La Serena hasta Aysén, abarcando una extensa franja geográfica que demuestra la versatilidad y adaptabilidad de este cultivo en distintos climas y territorios.
La cosecha de frambuesas en Chile es un proceso que involucra varias etapas y cuidados específicos para garantizar la calidad del producto final, tales como la preparación del terreno y plantación, así como el cuidado y mantenimiento del terreno, la floración del fruto y, desde luego la correcta cosecha para asegurar la calidad de producto. En Bayas del Sur hacemos el seguimiento y trabajamos en alianza con los productores de frambuesas convencionales y orgánicas para asegurar que nuestros productos sean de excelente calidad. A nuestra red de proveedores de frambuesa convencional, les solicitamos conocer en detalle la trazabilidad de cada pesticida aplicado en la temporada, además de su concentración química y fechas aplicación. En el caso de proveedores de frambuesa orgánica, aplicamos “Tolerancia 0” ante trazas de pesticidas.
Para saber más sobre nuestros procesos de producción y formatos en los que entregamos la frambuesa puedes ponerte en contacto con nuestros ejecutivos en www.bayasdelsur.com